Registro Salarial

La obligación de realizar un registro retributivo existe desde el 8 marzo de 2019 (fecha de entrada en vigor de la modificación realizada sobre el al 28.2 ET, por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo ). No obstante, su regulación en los términos descritos a continuación resultará exigible desde el 14 de abril de 2021 (fecha de entrada en vigor del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre).

el registro salarial

le ayudamos en la Igualdad

Slide Heading
Click Here
Slide Heading
Click Here
Slide Heading
.
Click Here
Previous
Next
Reproducir vídeo

el resgistro salarial
esradio - bejar 2021

Reproducir vídeo

el registro salarial onda cero zaragoza 2021

registro salarial

le ayudamos en la Igualdad

Reproducir vídeo

Radio guijuelo - salamanca 2021

Reproducir vídeo

onda cero zaragoza 2021

¿Qué empresas deben tener estos registros?

Todas, «al margen de su tamaño» dice la norma legal. Asi, afecta a las que tengan al menos un asalariado. Según el Directorio Central de Empresas que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), los últimos datos disponibles indican que hay cerca de 1,5 millones de compañías con asalariados, si bien unas 900.000 tienen solo 1 ó 2 empleados

¿Qué trabajadores de la compañía deben estar incluidos en este listado retributivo?

Todos los miembros de la plantilla «sin excepción, incluyendo al personal directivo y a los altos cargos», precisa la normativa. Se incluirán también todos los empleados independientemente de su tipo de contrato o antigüedad en la empresa.

¿Qué debe incluir este registro?

Debe reflejar los valores medios de los salarios de todos los miembros de la plantilla, incluyendo las percepciones salariales, las extrasalariales y  los complementos  de salario  , como  son los pluses que tienen todos los convenios  desagregados por sexo. En concreto, para elabora dichos valores medios se utilizará «la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable», señala el reglamento.

¿Cómo de actualizado tiene que estar el listado salarial?

El periodo temporal de referencia será con carácter general el año natural. No obstante, la norma indica que pueden hacerse las modificaciones que la empresa estime oportunas «en caso de alteración sustancial de cualquiera de los elementos que integran el registro». Estos cambios en el registro deberán tener como finalidad «garantizar el cumplimiento de la finalidad prevista en el apartado la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada«, requiere el reglamento. La representación legal de las personas trabajadoras deberá ser consultada, con una antelación de al menos diez días, con carácter previo a la elaboración del registro. En caso de que la compañía decida actualizar el registro con las modificaciones que se haya producido a lo largo del año, la representación legal de los trabajadores deberá ser consultada también con diez días de antelación.

¿Para qué servirá la información de este registro?

Los datos contenidos en el registro o su ausencia podrán servir para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales oportunas, ya sean individuales o colectivas y según la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, que incluye, en su caso, la aplicación de las sanciones si existe discriminación o si la empresa no cuenta con este listado tal y como lo exige la normativa. Esta ley considera la discriminación salarial como falta muy grave en materia de relaciones laborales, lo que se sanciona con multas de entre 6.251 y 178.500 euros.

¿Quién podrá acceder al registro ?

En las empresas con representación legal de los trabajadores, será dicha representación la que podrá acceder al contenido «íntegro» del registro retributivo.

Reproducir vídeo

Radio guijuelo - salamanca 2021

Reproducir vídeo

onda cero zaragoza 2021